Diez años en diez días

Oeste abrió sus puertas el 8 de marzo del 2008. Pasaron 10 años desde entonces y es por esto que decidimos terminar este año con una gran celebración. Celebramos haber podido atravesar todas las dificultades que significan sostener un teatro independiente. Celebramos los cientos y diversos encuentros que logramos concretar durante todo este tiempo. Teatro, danza, música, cine, fotografía, diversos talleres y cruces de lenguajes se gestaron en Oeste con mucho esfuerzo, compromiso y dedicación. Apostando siempre a producir, aún en los peores contextos. Construyendo nuevas formas de decir y de hacer. Observando y traduciendo como mejor podemos el mundo en que vivimos. Intentando en algún punto reparar con acción poética y política las heridas que nos va dejando nuestras historia, ejercitando la memoria y trabajando sobre nuestros sentidos.

Los invitamos a compartir esta celebración con nosotras, del 2 al 10 de noviembre vamos a vivir una semana cargada de teatro, música, imágenes y palabras. Les esperamos con las puertas abiertas, como siempre y por muchos años más.

 

Función viernes

Pavlovsky en Fuga

Dirección: Graciela Camino

Sinopsis: “Lo quiero siempre de actor en mis obras”, decía Tato autor de Pavlovsky actor.
Hoy estamos sin Tato, y nos alejamos de la representación para merodear en un viaje multiplicado en cada cuerpo que violenta la narración para construir líneas que se fugan y devienen imperceptibles. Como un espejo torcido. Un ENTRE, que borra la distancia entre público y ejecutante. Un RITORNELLO constante que nos interpela.
En fin. Resistir, Cholo.
Fugarse para resistir.

Viernes 2 de noviembre 2ohs


Función sábado

Los Subalternos

Dirección: Emilia Bonifetti

Sinopsis: Trabajadores golondrinas y chacareros enfrenta un conflicto laboral. Los días pasan y las relaciones de poder van quedando a la vista. La obra busca mostrarnos el detrás de escena del conflicto ¿Qué es lo que no podemos ver? ¿Qué es lo que no quieren que veamos? Los Subalternos es una mirada posible de lo que quizás no podemos ver por nuestros propios medios.

Sábado 3 de noviembre 22hs


Funciones domingo

Rapto de Vigilia

El fotógrafo Maximiliano Amena presenta sus trabajos fotográficos, Rapto de Vigilia y El Sendero en formato audiovisual, una narración músico visual construida en base a herramientas del método surrealista y patafísico, con algo de música en vivo. Rapto de Vigilia fue presentada en funciones en Oeste durante Octubre del 2013. El sendero es un trabajo en construcción, donde el mundo zoológico de la pampa húmeda se cruza con aires de taoísmo y búsqueda existencial a través de la crisis de los 40 y la muerte del padre.

Rapto de Vigilia es además un libro, y una muestra que ha sido presentada en Buenos Aires, San Antonio de Areco y Ushuaia.

Domingo 4 de noviembre 19hs

 

El mal que aqueja

Dirección: Luciano Borges

Sinopsis: Fines del siglo XIX. Un Director de teatro y una Actriz joven salen lejos de la ciudad en viaje hacia algún lugar. En un punto de la pampa se detienen, y es en esa inmensa llanura, en ese espacio vacío en el que el Director tendrá un desvarío: creerá que ese es el mejor lugar para hacer su obra, para hacer allí su gran escenario. Ella, al ver sólo desierto e inmensidad, querrá seguir viaje pero al poco tiempo se verá atrapada nuevamente por los planes alucinados de él. Es ahí cuando aparece un Soldado de la línea de fortines que el Director confunde con un actor. El Soldado dice haber sido atacado por un malón y su compañía disgregada; había quedado años en su puesto a la espera de órdenes que nunca llegaron, y que ahora entiende, las tienen los recién venidos. En su desesperado intento por conseguir aquello que desean, sabrán algo que los cambiará para siempre.

Domingo 4 de noviembre 21:30 hs


Función lunes

Lenguas vivas

Cita en el bar

Encuentro personal con MARÍA MORENO y transpersonal con ALEJANDRO URDAPILLETA

De 20 a 23 abrimos las puertas de un Oeste devenido estaño y palabra, para honrar a quienes pueblan de imaginería explosiva este adormilado Buenos Aires

Como corresponde a las autorías, nos proponemos un exceso poético y amoroso.

Lunes 5 de noviembre 20 hs

Función martes

 

Hitazos para el Bondi

Hitazos para el Bondi es un colectivo de escritura e interpretación performática, que trabaja en pequeños formatos.

Sus textos están atravesados por el feminismo y una investigación sensible sobre temas sociales, coyunturales y de derechos. Sus trabajos se presentaron en Oeste Usina Cultural, Centro Paco Urondo y en eventos relacionados con lo literario.

Se publicaron dos fanzines con las producciones del colectivo, que resumen tres años de trabajo en el taller de escritura, nacido en Oeste Usina Cultural, y que precedió a la conformación del formato de investigación escénica.

En el aniversario de Oeste presentarán la intervención “Una acogida preciosa”: una reivindicación de los derechos personales de las mujeres y de todes a existir y vivir bajo los parámetros que eligen para sí.

Lo harán en compañía de las bailarinas Cecilia González Masse e Ivana Smoljanovich, con cruces entre texto y danza.

Duración: 50 min

Martes 6 de noviembre 21 hs

 

Taller miércoles

La voz está en el cuerpo

Clínica abierta de entrenamiento

Por única vez, se cruzarán en las pistas Jazmín Titiunik, Claudia Cantero y Graciela Camino.

De 20 a 23 proponemos una perfo intensa y vital, con las tres prácticas esenciales: disparadores dramatúrgicos, cuerpo en acción, voz en el cuerpo.

Quienes se anoten para el encuentro, recibirán algunas consignas para esa noche.

Será una fiesta anterior a la fiesta. nos encontraremos con la prehistoria del Oeste, y con lo que vendrá. un banquete.

Anotarse con anticipación llamando al 4901-3111 o escribiendo a contacto@oesteusinacultural.com.ar

Miércoles 7 de noviembre 20 hs

Duración: 3hs

 

Taller jueves

Primer Paso: Cuerpo y Espacio

Clase abierta a cargo de Emilia Bonifetti, destinada a todos los que alguna vez se les despertó la intriga por el teatro y no dieron el primer paso todavía. Bajo un clima distendido, lúdico y cargado de energía  vamos a explorar las nociones básicas de la actuación en base a ejercicios de improvisaciones grupales.

Duración: de 19:30 a 22:30 hs.

Anotarse con anticipación llamando al 4901-3111 o escribiendo a contacto@oesteusinacultural.com.ar

Jueves 8 de noviembre 19:30 

 

Función Viernes

Pavlovsky en Fuga

Dirección: Graciela Camino

Sinopsis: “Lo quiero siempre de actor en mis obras”, decía Tato autor de Pavlovsky actor.
Hoy estamos sin Tato, y nos alejamos de la representación para merodear en un viaje multiplicado en cada cuerpo que violenta la narración para construir líneas que se fugan y devienen imperceptibles. Como un espejo torcido. Un ENTRE, que borra la distancia entre público y ejecutante. Un RITORNELLO constante que nos interpela.
En fin. Resistir, Cholo.
Fugarse para resistir.

Viernes 9 de noviembre 22hs

 

Sábado Fiesta Oesteana

Hay fiesta en Oeste

Cerramos nuestras celebración con una fiesta a lo Oeste. Música en vivo, proyecciones audiovisuales, pequeñas intervenciones artísticas. Esperando recibir a todos y todas los que pasaron por nuestra sala durante estos 10 años. Repasando parte de nuestras historia y logrando el abrazo que nos de la fuerza necesaria para seguir construyendo más Oeste. A los que todavía no nos conocen, los esperamos con las puertas abiertas.

Sábado 10 de noviembre 21hs