Quienes somos

puerta

Nuestra sala se encuentra en el primer piso del Mercado del Progreso en el barrio de caballito. En el 2007, cuando buscábamos un espacio donde ubicar nuestra sala, tuvimos la “suerte” de encontrarnos con lo que hasta entonces era un espacio totalmente abandonado pero que estaba en el corazón de un mercado y por fuera de los circuitos teatrales ya establecidos, donde además se pueden encontrar todo tipo de oficios que hace más de cien años pasan de generación en generación. Esto nos permitió reforzar la idea que venimos trabajando hace años en relación al teatro y su contexto. Oeste es un espacio donde buscamos reflexionar a través de nuestro oficio sobre cuestiones que hacen a la conformación de nuestra realidad y nuestra mirada del mundo. Junto a un colectivo de artistas y profesionales de la comunicación venimos investigando sobre distintas propuestas escénicas  que sirvan como disparadores a la hora de pensar nuestro presente y los recorridos que fuimos transitando históricamente. Creemos que el teatro en el marco actual tiene la obligación de instalarse como un lenguaje posible para romper o por lo menos interpelar las lógicas que sostienen una matriz cultural que se basa en un sistema comunicacional que domina de manera muy compleja el sentido común de nuestra sociedad. Un teatro que además se mueve por fuera de las lógicas comerciales.  

Oeste también funciona como un espacio de formación de actores. Tanto con talleres de iniciación como de entrenamiento. Trabajamos  con grupos reducidos que nos permiten – en el caso de entrenamiento – hacer diversas experiencias cruzando algunos de nuestros talleres con otras disciplinas del arte, entendiendo también a los actores como artistas que en muchos casos terminan siendo los gestores de sus propias producciones. El teatro que defendemos  se basa en la autogestión y el trabajo colectivo, en ese sentido creemos fundamental pensar en el formato cooperativo. Oeste propicia este tipo de construcciones, sumando desde hace años el trabajo cooperativo a nuestra lógica de funcionamiento. Creemos en el intercambio de conocimientos y la potencialidad que nos brinda el espacio que habitamos.  

Muchos de los estrenos de nuestra cartelera son teatrales pero también contamos con hermosas propuestas vinculadas a la danza y a pequeños formatos musicales. Creemos entonces que es un tiempo donde la expresión artística funciona como uno de los ejes fundamentales de una construcción cultural que busca por todas las formas posibles romper con los discursos dominantes que condicionan a través de diversos dispositivos mediáticos nuestra mirada del mundo, nuestras interpretación de los hechos y nuestro conocimiento de la realidad. En ese sentido Oeste se presenta como una alternativa posible para hacer frente a esas dificultades que se nos imponen a la hora de expresar lo que pensamos y hacer lo que sabemos: Actuar, dirigir, construir sentido.